viernes, 10 de junio de 2016

EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES BILATERAL Y CONTRADICTORIO

Lisbeth Yessenia Guilcapi Saca
Carrera de Biología, Química y Laboratorio
Facultad de ciencias de la educación humanas y tecnologías
Universidad Nacional de Chimborazo

RESUMEN
  
     El proceso enseñanza aprendizaje hace énfasis en el ámbito bilateral y contradictorio ya que ambos contribuyen al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, crear el entorno necesario y formar esa conciencia en los docentes es un reto en la vida diaria, fácilmente cae (la mayoría) en un juego de palabras, lucha verbal y por supuesto, el docente como adulto domina la situación pues el adolescente se sabe derrotado ante una autoridad.

PALABRAS CLAVES:
Proceso-Enseñanza-Aprendizaje-Bilateral-Contradictorio.

KEYWORDS:
Process-Teaching-Learning-Bilateral-Contradictory

ABSTRAC

   The process teaching and learning places emphasis on the contradictory and bilateral level since both contribute to the development of the learning of students, create the necessary environment and form this awareness in teachers is a challenge in everyday life, easily falls (the majority) in a play on words, verbal fights and of course, the teacher as an adult dominates the situation because the teenager knows is defeated before an authority.

1.    INTRODUCIÓN

     El proceso de enseñanza aprendizaje es bilateral cuando existe al interacción del docente y estudiante mientras que el contradictorio es un cambio relativamente permanente que se presenta en el individuo, haciendo uso de los procesos mentales básicos, así como de las experiencias vividas día a día. Hablando del aprendizaje escolar, para que éste sea posible, es necesaria la enseñanza; la enseñanza y el aprendizaje no se presentan aislados, sino como un proceso, cuando realmente queremos que sea significativo.
     Para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea viable, es preciso hacer uso de estrategias didácticas, que son todas las actividades que realizan de manera sistemática los docentes para lograr objetivos bien definidos en los alumnos.
El proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser sistemático y organizado, es preciso que todas y cada una de las actividades estén coordinadas para que en realidad pueda llamarse proceso.
Las estrategias de enseñanza son los procedimientos, actividades, técnicas, métodos, etc. que emplea el maestro para conducir el proceso. Diversas son las técnicas que pueden utilizarse en dicho proceso, aquí es muy importante la visión que el docente tenga, para poder adecuarla a la experiencia de aprendizaje, ya que no todas logran el mismo nivel de aprendizaje, por lo tanto, es importante que las conozca plenamente para aplicarla adecuadamente.
     Las estrategias de aprendizaje, son todas las actividades y procesos mentales que el alumno realiza para afianzar el aprendizaje, las cuales deben ser previamente diseñadas por el maestro, ya que al igual que las estrategias de enseñanza, cada una de las actividades persigue un propósito diferente y por consiguiente, logran un aprendizaje diferente.

Cuando el docente realmente quiere lograr un aprendizaje significativo en los educandos, es necesario e importante que conozca diversas estrategias y además, sepa adecuarlas a cada experiencia, y así, conducir al alumno por el camino del conocimiento, haciendo de ellos individuos competentes.
2.    MÉTODOS Y TÉCNICAS
     El docente necesita reconocer y estar preparado para insertar a los estudiantes en altos niveles de información y conocimientos, pero siempre orientado a un pensamiento propio con capacidad de asimilación e innovación al asumir una posición en el contexto y proyecto social del cual es partícipe.
En este sentido, debe estar consciente de que "enseñar no es trasmitir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción". Ello implica:
Contribuir a una formación básica e integral, sustentada en las "dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora.
Saber estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia un conocimiento activo por el alumno a través de la orientación, la ejecución y el control de cada una de las actividades”.
Desarrollar el hábito de ubicar y procesar información desde posiciones reflexivas para estimular la independencia cognoscitiva.
Fomentar el hábito de investigación para que el alcance del nivel teórico del conocimiento se corresponda con las exigencias de las demandas científicas que deben buscar los estudiantes como alternativa desde la ciencia.
Apostar por la formación socio humanista y la responsabilidad.
Desarrollar el hábito de autoformación y formación permanentes.
Contribuir a la formación y el desarrollo de habilidades en el uso de las TICs.
Incentivar la labor dirigida a potenciar el análisis, el debate y la comprensión de las realidades en la medida en que los contenidos propicien el enfoque axiológico.
Apostar por la formación sociohumanista y la responsabilidad.
Desarrollar el hábito de autoformación y formación permanentes.
Incentivar la labor dirigida a potenciar el análisis, el debate y la comprensión de las realidades en la medida en que los contenidos propicien el enfoque axiológico.



3.    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
   3.1 CONCLUSIONES
Ø  La función de la educación ha de ser crear desarrollo, a partir de la creación de aprendizajes específicos por parte de los educandos, por esto es importante  que el proceso de enseñanza aprendizaje sea desarrollador.
Ø  Cada persona va haciendo suya la cultura a partir de procesos de aprendizaje que le permiten el dominio progresivo de los objetos, así como  de los modos de actuar, de pensar y de sentir e inclusive de las formas de aprender vigentes en cada momento histórico.


   3.2 RECOMENDACIONES
Ø  Encontrar en el material docente tareas, preguntas que, por su contenido, puedan ser problemas para los estudiantes.
Ø  Los estudiantes deben adquirir los conocimientos necesarios mediante la investigación que ayude al aprendizaje del mismo.



4.    BIBLIOGRAFÍA
Libro Psicología fundamental aplicación paginas 6, 7.
Pedagogía temas fundamentales (37.013)(LO20097)
Ander-Egg, E.- Interdisciplinariedad en educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.

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