Lisbeth Yessenia Guilcapi
Saca
Carrera de Biología,
Química y Laboratorio
Facultad de ciencias
de la educación humanas y tecnologías
Universidad Nacional
de Chimborazo
RESUMEN
El proceso enseñanza aprendizaje hace
énfasis en el ámbito bilateral y contradictorio ya que ambos contribuyen al
desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, crear el entorno necesario y
formar esa conciencia en los docentes es un reto en la vida diaria, fácilmente
cae (la mayoría) en un juego de palabras, lucha verbal y por supuesto, el
docente como adulto domina la situación pues el adolescente se sabe derrotado
ante una autoridad.
PALABRAS CLAVES:
Proceso-Enseñanza-Aprendizaje-Bilateral-Contradictorio.
KEYWORDS:
Process-Teaching-Learning-Bilateral-Contradictory
ABSTRAC
The process teaching and learning places
emphasis on the contradictory and bilateral level since both contribute to the
development of the learning of students, create the necessary environment and
form this awareness in teachers is a challenge in everyday life, easily falls
(the majority) in a play on words, verbal fights and of course, the teacher as
an adult dominates the situation because the teenager knows is defeated before
an authority.
1.
INTRODUCIÓN
El proceso de enseñanza aprendizaje es bilateral
cuando existe al interacción del docente y estudiante mientras que el
contradictorio es un cambio relativamente permanente que se presenta en el
individuo, haciendo uso de los procesos mentales básicos, así como de las
experiencias vividas día a día. Hablando del aprendizaje escolar, para que éste
sea posible, es necesaria la enseñanza; la enseñanza y el aprendizaje no se
presentan aislados, sino como un proceso, cuando realmente queremos que sea
significativo.
Para que el proceso enseñanza-aprendizaje
sea viable, es preciso hacer uso de estrategias didácticas, que son todas las
actividades que realizan de manera sistemática los docentes para lograr
objetivos bien definidos en los alumnos.
El proceso
enseñanza-aprendizaje, debe ser sistemático y organizado, es preciso que todas
y cada una de las actividades estén coordinadas para que en realidad pueda
llamarse proceso.
Las estrategias de
enseñanza son los procedimientos, actividades, técnicas, métodos, etc. que
emplea el maestro para conducir el proceso. Diversas son las técnicas que
pueden utilizarse en dicho proceso, aquí es muy importante la visión que el
docente tenga, para poder adecuarla a la experiencia de aprendizaje, ya que no
todas logran el mismo nivel de aprendizaje, por lo tanto, es importante que las
conozca plenamente para aplicarla adecuadamente.
Las estrategias de aprendizaje, son todas
las actividades y procesos mentales que el alumno realiza para afianzar el
aprendizaje, las cuales deben ser previamente diseñadas por el maestro, ya que
al igual que las estrategias de enseñanza, cada una de las actividades persigue
un propósito diferente y por consiguiente, logran un aprendizaje diferente.
Cuando el docente
realmente quiere lograr un aprendizaje significativo en los educandos, es
necesario e importante que conozca diversas estrategias y además, sepa
adecuarlas a cada experiencia, y así, conducir al alumno por el camino del
conocimiento, haciendo de ellos individuos competentes.
2. MÉTODOS
Y TÉCNICAS
El docente necesita reconocer y estar preparado para insertar a los
estudiantes en altos niveles de información y conocimientos, pero siempre
orientado a un pensamiento propio con capacidad de asimilación e innovación al
asumir una posición en el contexto y proyecto social del cual es partícipe.
En este sentido, debe estar consciente
de que "enseñar no es trasmitir conocimiento, sino crear las posibilidades
de su producción o de su construcción". Ello implica:
Contribuir a una formación básica e
integral, sustentada en las "dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora.
Saber estructurar el proceso de
enseñanza aprendizaje hacia un conocimiento activo por el alumno a través de la
orientación, la ejecución y el control de cada una de las actividades”.
Desarrollar el hábito de ubicar y
procesar información desde posiciones reflexivas para estimular la
independencia cognoscitiva.
Fomentar el hábito de investigación
para que el alcance del nivel teórico del conocimiento se corresponda con las
exigencias de las demandas científicas que deben buscar los estudiantes como
alternativa desde la ciencia.
Apostar por la formación socio
humanista y la responsabilidad.
Desarrollar el hábito de autoformación
y formación permanentes.
Contribuir a la formación y el
desarrollo de habilidades en el uso de las TICs.
Incentivar la labor dirigida a
potenciar el análisis, el debate y la comprensión de las realidades en la
medida en que los contenidos propicien el enfoque axiológico.
Apostar por la formación
sociohumanista y la responsabilidad.
Desarrollar el hábito de autoformación
y formación permanentes.
Incentivar la labor dirigida a
potenciar el análisis, el debate y la comprensión de las realidades en la
medida en que los contenidos propicien el enfoque axiológico.
3. CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
3.1 CONCLUSIONES
Ø
La función de la educación ha
de ser crear desarrollo, a partir de la creación de aprendizajes específicos
por parte de los educandos, por esto es importante que el proceso de enseñanza aprendizaje sea
desarrollador.
Ø
Cada persona va haciendo suya
la cultura a partir de procesos de aprendizaje que le permiten el dominio
progresivo de los objetos, así como de
los modos de actuar, de pensar y de sentir e inclusive de las formas de
aprender vigentes en cada momento histórico.
3.2 RECOMENDACIONES
Ø
Encontrar
en el material docente tareas, preguntas que, por su contenido, puedan ser
problemas para los estudiantes.
Ø
Los
estudiantes deben adquirir los conocimientos necesarios mediante la
investigación que ayude al aprendizaje del mismo.
4. BIBLIOGRAFÍA
Libro Psicología fundamental
aplicación paginas 6, 7.
Pedagogía temas fundamentales
(37.013)(LO20097)
Ander-Egg, E.- Interdisciplinariedad
en educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994.
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