Lisbeth Yessenia
Guilcapi Saca
Carrera de Biología,
Química y Laboratorio
Facultad de ciencias
de la educación humanas y tecnologías
Universidad Nacional
de Chimborazo
RESUMEN
La
pedagogía se entrelaza con la psicología educativa con el fin de obtener
la formación y mejoría de un sistema de educación eficaz y eficiente. Para ello
el estudio de la pedagogía y la psicología estudia los efectos en los
estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de
enseñanza-aprendizaje duraderas.
PALABRAS CLAVES:
Pedagogía-Aplicación-Practica-Psicología-Educativa
KEYWORDS:
Pedagogy-Application-Practice-Psychology-Education
ABSTRAC
The
pedagogy is intertwined with the educational psychology in order to obtain the
training and improvement of an effective and efficient educational system. For
the study of pedagogy and psychology studies the effects on students as human
beings in order to achieve long-lasting learning experiences.
1.
INTRODUCIÓN
La pedagogía es un conjunto de
saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las
dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la
cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía
deriva del griego (paidos) que significa niño y (agein) que significa guiar,
conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.
La psicología es la ciencia que estudia la
conducta y los comportamientos mentales Etimológicamente, proviene del
griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría
ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la
Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia. El
comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
Tanto como la pedagogía como la psicología
juegan un papel fundamental en el área de la educación ya que ambas son
disciplinas autónomas las cuales proponen los principios para que el docente y
el futuro profesional aplique los resultados de las investigaciones
psicológicas por medio de la metodología interdisciplinaria y así el estudiante
desarrollara el interés investigativo e innovador que lo llevara a su meta. Los
objetivos de estudio son:
1.- aplicar los
fundamentos de la pedagogía y psicología
2.- descubrir la
importancia de la psicología en la formación profesional.
3.- vincular a la
psicología de la pedagogía a través de la metodología interdisciplinaria.
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
2.1 Fundamentos pedagógicos de educación
La educación comienza en la niñez. Y es
ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello
el niño introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad y
el servicio a los demás en donde domina la educación integral.
Lo que caracteriza a la primera infancia
es el desvanecimiento de la niebla que envuelve todas las cosas hasta que éstas
se presentan de una manera distinta, especialmente por medio de la palabra. Las
primeras tentativas de lenguaje, el desarrollo de los sentidos y el esfuerzo
para enlazar el mundo interno con el externo constituyen las características de
la infancia y son los primeros grados sobre los cuales se apoya la educación
espiritual.
2.2 Fundamentos pedagógicos de educación del
futuro (los siete saberes de Morin)
Los fundamentos pedagógicos de la
educación del futuro hace referencia a los siete saberes de Edgar Morin los
cuales constan en las cegueras del conocimiento, el error y la ilusión el cual
tiende a comunicar los conocimientos donde aparece como una necesidad primera
que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de
ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente
en el combate vital para la lucidez.
En donde necesario introducir y desarrollar
en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y
culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las
disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o
la ilusión.
Los principios de un conocimiento
pertinente el cual se encarga de solucionar un problema capital en donde es
necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar
todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar
los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias
recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.
Enseñar la condición humana Este capítulo
indica cómo, a partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la
unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos
en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la
filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de
todo lo que es humano.
Enseñar la identidad terrenal cumple uno
de los mayores objetivos de la educación donde habrá que señalar la complejidad
de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX mostrando que todos los
humanos, confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte,
viven en una misma comunidad de destino.
2.3 Epistemología de la pedagogía (Juan Amos
Comenio)
Comenio es considerado el padre de la
Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su
convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo
de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a
todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y
motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia
autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de
él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las
bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio
como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca
como precursor del pensamiento moderno.
En Orbis Pictum, muestra un mundo visible
en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer
libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en
toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.
En su alegoría juvenil, El laberinto del
mundo, Comenio señala esta situación: « [veo que la reformación les costaba
mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que tenían que
ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la vara
apuntadora, la verga, en la cara, en la cabeza, en la espalda, bajo las
asentaderas, hasta que destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de
cardenales, arañazos, contusiones, callosidades» (Comenio, J. A., 1905. p. 59).
2.4 Importancia de la pedagogía en la
formación profesional
Estos nuevos requerimientos, como la
dinámica y complejidad de los roles profesionales, obligan a desarrollar nuevos
enfoques de formación profesional.
Según Mertens, “la respuesta era la
competencia laboral, que pretende ser un enfoque integral de formación que
desde su diseño mismo conecta el mundo del trabajo y la sociedad en general con
el mundo de la educación”
Ubicar en el centro de la formación a las
competencias implica considerar a la persona como el sujeto de las competencias
(Gallart 2002), en lugar de adecuar la formación a los resultados del análisis
ocupacional, sin enseñar más que lo estrictamente necesario para el puesto de
trabajo. Ya no alcanza con dominar las tareas y actividades de una ocupación
específica, sino que se necesita desarrollar la capacidad de aprendizaje
dinámico. Para ello, resultan imprescindibles, además de las competencias
específicamente técnicas, las competencias básicas, que exigen más capacidad de
abstracción y pensamiento lógico, y las transversales4 que sirven de puente
entre roles profesionales, facilitan el aprendizaje y responden al requisito de
adaptación.
2.5 Epistemología de la importancia de la
psicología
La importancia de la epistemología de la
psicología, se da a partir de que puede permitir, conocer, y reflexionar, los
planteamientos que surgen en torno a la ubicación de la psicología, como
ciencia, los conocimientos que han elaborado, la determinación de su objeto de
estudio y los métodos que puedan emplearse.
El punto de partida es la consideración
acerca de la cientificidad de la psicología y que requiere de un análisis
cuidadoso podemos decir que este sentido que gran parte de la asignatura radica
en el comportamiento de la misma, es decir, que hay que sobrellevar más allá de
los elementos ideológicos y saberes científicos que se presentan como
conocimiento.
“Durante todos esos
años hubo un sentimiento de dirección de ir directamente hacia algo concreto.
Es muy difícil expresar ese sentimiento en palabras; pero decididamente él
existía y era claramente diferente de las posteriores consideraciones acerca de
la forma racional de la solución” (Wertheimer, 1991, p. 184).
3. MÉTODOS
Y TÉCNICAS
Al abordar el estudio
de los métodos de enseñanza, es necesario partir de una Conceptualización
filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos.
"Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un
sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de
operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo
determinado", (Klinberg 1980).
Por tanto el método es en sentido general un medio para lograr
un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir
para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función demedio y carácter
final.
El método de
enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso
enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza
consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones
dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización
adecuada.
La clasificación de
los métodos de enseñanza facilita el estudio de los mismos. Pienkevich y Diego
González (1962) hacen una clasificación ubicando en primer lugar los métodos
lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos. Son
métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del
conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. La inducción, la
deducción, el análisis y la síntesis, son procesos del conocimiento que se
complementan dentro del método didáctico. En la actualidad, dentro de la óptica
constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con
el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los
procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje
como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les
denomina estrategias de aprendizaje.
Los métodos lógicos
Relación entre los
métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje
Métodos Lógicos
Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos
Inductivo: Observación
Abstracción Comparación Experimentación Generalización
Deductivo: Aplicación
Comprobación Demostración
Analítico: División
Clasificación
Sintético:
Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema
4. CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
4.1 CONCLUSIONES
Ø La pedagogía si es una
aplicación práctica de la psicología educativa ya que ambas contribuyen en la
formación de los estudiantes por medio de metodologías didácticas e innovadoras
que motiven al mismo.
Ø Los aportes de la
pedagogía en el campo de la psicología educativa ayuda a mejorar clasificación
de las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje.
Ø A través de la
interdisciplinariedad aporta a la planeación didáctica el cual ayuda a mantener
el interés de los estudiantes.
4.2 RECOMENDACIONES
Ø Es de gran relevancia
que los docentes entiendan que no existe un método de enseñanza superior a
otros sino lograr en el estudiante que pueda lograr un aprendizaje
significativo con el fin de que por sí mismo obtenga los conocimientos que le
servirán para el futuro.
Ø Recurrir a recursos
que motiven al estudiante a alcanzar su objetivo.
Ø Guiar al estudiante
con el fin de que adquieran la capacidad crítica y reflexiva que cada uno
conlleva en sí.
5. BIBLIOGRAFÍA
Libro Psicología
fundamental aplicación paginas 6, 7.
Pedagogía temas
fundamentales (37.013)(LO20097)
BERNAL, D. (2009) Arte
y pedagogía/obtenido de
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
Aguirre, M. E. (1997).
Calidoscopios comenianos, I. (Vol. I). México: CESU-UNAM y Plaza y Valdés.
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